9 nov 2011

Actividades para estimular el lenguaje durante el juego diario

De 0 a 3 meses
        Hablarle de frente. No importa que su bebe no entienda lo que ud. dice, lo importante es que escuche su voz y la mire mientras habla.
        Cantarle  dulcemente, no importa el contenido de la canción, sino el tono y la forma como le canta.
        Se pueden ejercitar brazos y piernas rítmicamente, al compás de alguna canción.
        Cualquier sonido que su niño emita, estornudo, tos, vocalizaciones, debe ser imitado para que el pueda repetirlo  nuevamente.
        Puede provocar emisiones vocales, por ejemplo por medio de cosquillas, caricias, etc.
        Realizar masajes circulares en la perita, mejilla y lengua con las yemas de los dedos.
De 3 a 6 meses
         Hablarle a su bebe sin distorsionar el nombre de las cosas, pronunciándolas correctamente.
         Tratar de estimularlo cuando este despierto hablándole, cantándole o haciéndolo escuchar música tan suave.
         Decir varias veces por día “dadada” o “bababa” prestando atención si su hijo intenta imitarla, mostrar alegría si lo logra, besándolo o acariciándolo suavemente
         Cuando este semisentado  llamarlo de un lado y del otro y observar si el niño gira la cabeza cuando escucha su voz.
De 6 a 9 meses
         Si el niño repite silabeos (ba-ba) volver a pronunciarlos tratando que los imite nuevamente
         Acercar el  rostro al del niño, gesticulando y hablando en forma exclamativa. Si se acostumbra a hacerlo habitualmente verá como su hijo tratara de imitarla emitiendo balbuceos.
         El niño tratara de llamar su atención de diferentes maneras: agitara sus piernas, brazos, emitirá sonidos o gritos. Prémielo acercándose a él. Así lo acostumbrara a que se comunique por medio de sonidos, además de gestos.
        Acostumbrarse a llamarlo por su nombre. De esta manera el niño se habituara a asociar el nombre con él y responderá ante el mismo.
        Para despertar sensaciones placenteras y el interés del bebe con respecto a la música es muy importante ir variando con frecuencia la estimulación para mantener viva la curiosidad.
De 9 a 12 meses
         Preguntar ¿Dónde está papa?, ¿Dónde está mama? Tratar que los busque con la vista. Efectuar las mismas preguntas para que busque objetos que le son conocidos.
         Si el niño toca o hace algo que no debe o signifique peligro para el aprovechar para marcar el “no” acompañado por el gesto de cabeza. Tratar que los imite.
         Provocar ruido con distintos elementos para llamarle la atención (llavero, aspiradora, licuadora). Hacer que el niño les preste atención. De a poco asociara el ruido con el elemento correspondiente
         Es importante observa si el niño “habla” cuando esta solo antes de dormirse, mientras se entretiene con sus chiches o cuando se ve reflejado en un espejo. Si lo hace no  interrumpirlo.
         Cuando vea un animalito (perro, gato, pájaro) realizar su sonido y esperar a que el niño la imite. Proporcionar el nombre correcto del animal
         Cuando el niño salude tratar que acompañe el gesto aunque sea con indicios verbales (chau). Premiarlo si lo hace y estimular para que poco a poco pueda hacerlo mejor.
         La melodía cobra vital importancia en la adquisición de significados, junto con la expresión del rostro,  los gestos que ud. realice y el contexto situacional van construyendo la comprensión del lenguaje
1 año  a 1 año 3 meses
         Mostrar al niño objetos conocidos por el: por ejemplo taza. Pedirle que señale uno de ellos diciéndolo: “¿Dónde está la taza?”. Alejar luego un poco el objeto y pedirlo nuevamente hasta que vaya a buscarlo  y se lo traiga.
         Siempre que le hable al niño, hágalo con lenguaje claro y expresivo. No utilice diminutivos ni repita las palabras que el pronuncia mal, por mas graciosas que el parezcan las fijara auditivamente y le resultara difícil repetirlas más adelante en forma correcta.
1 año 3 meses  a 1 año  6 meses
         Mostrar al niño objetos familiares para que los nombre. No presionarlo ante esta actividad; guiarlo con preguntas sencillas como por ejemplo: ¿querés  caramelos o galletitas? Decirle mientras se los ofrece. Entregarle uno de ellos por ejemplo el caramelo. Preguntar  ¿Qué es? Hablarle de sus atributos: el caramelo es rico, me gusta el caramelo, etc.
         Pasarle al niño figuras de objetos conocidos y estimularlo para que las nombre.
         Decirle pequeños versos o canciones para que el niño vaya aprendiéndolos. Acompañar con movimientos corporales. Disfrutara observándola y podrá después imitarla.
         Puede fabricar títeres de animales. Mientras juega con el niño realizar sonidos onomatopéyicos por ejemplo “guau guau”, “cua cua” para que el los imite. Cantarle “guau guau guau dice mi perrito,  guau guau guau dame mi comida”.
1 año y 10 meses a 2 años
         Cuando esté haciendo algo, por ejemplo comiendo, jugando, etc, preguntarle  ¿Qué estás haciendo? Si no responde, nombrarle la acción y que él la repita. Realizarle preguntas simples para que pueda expresar ideas. Aumentara el uso del lenguaje verbal.
         Cuando le cuente algo observe si utiliza frases de 3 palabras, de no ser así ayudarlo especialmente incorporando el articulo. Ejemplo: si dice “nene llora”, hacerle decir “el nene llora”. Cuando lo diga bien espontáneamente podrá ir agregando adjetivos. Ej: el nene llora mucho.
         Evitar dejar preguntas sin contestar para que el niño no pierda el interés por formularlas.
2 años a 2 años 6 meses
         Mediante preguntas simples por ejemplo: ¿Quién es el nene de la casa?, ¿de quién es esta pelota?; el niño ira adquiriendo pronombres. Estimularlo diariamente, a esta edad puede utilizar: mio-mi-tu-yo.
         Relatar al niño un acontecimiento importante en forma breve y de la manera más amena posible para que mantenga su atención durante todo el relato.
2 años 7 meses a 3 años
         Estimularlo para que diga su nombre y apellido.
         Cuando el niño  pregunte algo en forma incorrecta formularle la misma pregunta sin error  y hacer que  la repita, de esta manera se irá acostumbrando a hablar correctamente y a utilizar ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?
De 3 a 4 años
         Proponer  juegos de representación teatral,  de cuentos o películas que haya visto y pueda representar. Es útil tener una caja o baúl con accesorios para que su niño se disfrace. Ayuda a expresar temores, inquietudes y admiraciones.
         Compartir el momento de cocinar, relatando los pasos que va realizando, déjelo cooperar. 
         En lo posible tenga un espejo donde el niño pueda mirarse en sus distintas facetas. Celebrar las morisquetas, gesticulaciones y expresiones verbales.
De 4 a 5 años
         Leer cuentos y luego hacer preguntas sobre la historia. Hacer una narración interactiva.
         Representar canciones, si es posible  que tengan relación con las partes del cuerpo. Aprender la canción y hacer acuerdos para los pasos de baile.
         Compartir Juegos que involucren lo corporal con el lenguaje; por ej. Juego de manos diciendo versos
         Estimula la memoria musical y la noción de ritmo.
         Compartir juegos de reglas simples.
De 5 a 6 años
         En momentos de espera o de ocio, jugar al veo veo. Decir adivinanzas (de personas u objetos conocidos por el niño). Decir Trabalenguas
         Dar  dibujos para que cuente una historia. Mostrar fotos para q recuerden algún momento pasado.
         Utilizar distintas fuentes sonoras para el reconocimiento de direccionalidad y de timbres (comenzando con objetos y voces familiares) comienza la posibilidad de distinguir otras polaridades. (fuerte- suave, corto- largo, grave – agudo)
         Aprovechar situaciones compartidas (cine-paseos) para transformarlas en momentos de interacción comunicativa.
A partir de los 6 años
         Plantear situaciones problemáticas (relacionados con la vida cotidiana) cocina, etc. Ej: cuando viajan en auto hablar sobre diferentes medios de transporte alternativos.
         Realizar actividades de completar frases con la función (yo veo con los….)
         Nombrar objetos q se encuentran en la casa (Por ejemplo, al realizar la lista de compras)
         Nombrar las partes de un objeto para que el niño adivine de cual se trata.
         En momentos cotidianos (viaje-esperar turnos)realizar juegos como:
                                   -Tengo un barquito cargado de…
                                   -Nombrar 4 objetos, y decir cual no pertenece a la categoría
                                   -Actividades de asociación gramatical. (Decir tres cosas                                         que…(vuelen, sean para  comer, etc)

Materiales posibles
Muñecos de tela, trapo, lana, goma.
Muñecos sonoros.
Cajas de música.
Juegos de a dos.
Teléfonos.
Espejo de pared.
Animales de diferentes materiales (goma, peluche, tela, pólar,etc)
Libros de imágenes. Libros móviles. Láminas.
Cuentos tridimensionales, de tacto, de aromas, de agua, tradicionales, etc.
Fotografías, revistas, pósters, etc.
Juegos de imágenes (loterías, memotec,dominós,etc)
Rompecabezas
Casitas, carpas.
Juegos de arena y agua.
• Material sensorial (jabón, plastilina, arena, lija, algodón, temperas, figuras de colores, imágenes, esencias, etc.)
• Globos, pelotas, aros, pañuelos, materiales de raso, etc.

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos,...

Como afirmaba Chomsky los niños tienen una predisposición innata para adquirir el lenguaje de su entorno, pero es necesario la presencia de personas y objetos que interactúen armónicamente con ellos en situaciones de variada complejidad, para generar motivación e interés para el logro de un aprendizaje efectivo y una relación dinámica con su ambiente. 

Objetivos de Nuestro Blog

Hemos creado este blog para promocionar la salud comunicativa, brindando información, actividades, juegos e ideas, a los padres para llevar a cabo en situaciones cotidianas, con el fin de que puedan estimular el desarrollo del lenguaje en sus niños. La puesta en marcha de dichas actividades, se realiza con materiales sencillos, cotidianos y de fácil acceso para que esté al alcance de todos.

"El niño aprende a hablar porque hablan con él"

La comunicación juega un papel fundamental en las personas, a través de ella es posible acceder a los demás estados internos personales y es posible captar contenidos expresados por otros.
El lenguaje es un aprendizaje natural que aparece y se desarrolla gracias a la interacción en un contexto. Los padres desempeñan un papel fundamental en la enseñanza del lenguaje a sus hijos. No se trata nunca de una enseñanza explícita, consciente, o de tipo escolar, sino una enseñanza implícita. Esto no excluye que el niño aprehenda el lenguaje y, sobre todo, los elementos que propone el adulto. A medida que el niño va accediendo al dominio de las distintas formas de representación, su relación con el medio se enriquece.
El lenguaje depende del desarrollo de oportunidades que permitan al niño descubrir e internalizar formas apropiadas del mismo. Dar a los niños la posibilidad de influir activamente en el intercambio verbal y gestual fomenta la autopercepción de eficacia y favorece un dominio progresivo de las habilidades comunicativas.
La importancia del lenguaje radica en que no sólo constituye nuestro principal medio de comunicación sino que también juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo. Además, es el medio por excelencia de transmisión cultural y, como señala Luria, regula el comportamiento
Los aspectos del lenguaje se ven afectados cuando las características del niño y del ambiente constituyen factores de riesgo. 

“El niño aprende a hablar porque hablan con él”